Entrevista al Dr. Raiser en la Wusv 2010

Que le ha parecido la Wusv 2010 en España?
Quisiera decir que los españoles son los que mejor festejan cualquier tipo de acontecimiento. La cena de anoche fue muy corta, eran las dos de la madrugada y aún pedíamos más. Pero como a las siete del domingo teníamos que estar en el estadio ya que salían los favoritos y se jugaban el Campeonato y tuvimos que ir a descansar. La Organización ha sido ejemplar y todo esto se debe, en gran medida, a mi amigo Juan Antonio Troncoso que está en la Alcaldía de esta bonita ciudad. No sólo ha conseguido que la Wusv 2010 se celebrase en estas estupendas instalaciones como son las del estadio de La Cartuja en Sevilla sino que también consiguió muy cerca del estadio el lugar para la celebración de la cena de la noche del Sábado que fue espectacular tanto en la parte gastronómica como en el apartado de actuaciones y sorpresas. Además ha conseguido ayuda financiera para la organización de este evento. Las ideas de la organización “Vicente Ferre” y la realización de ellas por parte de Juan Antonio, con la colaboración de Genaro padre y “Genarín” hijo que han organizado todo aquí dentro del estadio. Para eso hay que tener un gran equipo para conseguir lo que hemos podido vivir en este Campeonato del Mundo. Este será un evento que se recordará siempre porque ha sido organizado por guías, para guías del Pastor Alemán.
En anteriores Campeonatos la organización de este tipo de eventos era realizada por funcionarios y no por deportistas. Tengo que decir que el rendimiento de este Campeonato ha sido muy alto por parte de algunos países y normal por parte de otros. Lo que a mi entender enturbia un poco este Campeonato, es la forma de juzgar por parte de los Jueces tanto de Obediencia como de Protección. El problema de los jueces es el siguiente: La mayoría de las veces los jueces están designados para los Campeonatos por motivos políticos y no porque sepan del tema. He oído muchas voces de guías, que no están conformes con la forma de Juzgar. Aquí vienen los mejores guías y tienen que ser tratados como seres celestiales y no como perdedores. Es importante que se valore el trabajo guía–perro. Para el que gana siempre es positivo pero a partir del 4º clasificado sólo quedan los puntos. Hay mucha diferencia si te vas con 274 o con 270 puntos cuando te vuelves a casa. Esta es mi opinión general.

Seminario Dr Helmut Raiser Protección
Y sobre los rastros que le gustaría comentar, ¿cómo ha visto los juicios y los trabajos?
En los rastros que he podido ver que los perros están muy bien entrenados y no tenían problemas con ellos. Si un perro sólo es trabajado en los instintos y no en la disciplina entonces aparecen los problemas. Es posible que para algunos perros en comparación con lo que pueden trabajar en casa les fuese un poco más difícil. He observado la forma de juzgar los rastros durante un día entero. Tengo que decir que, de todos los jueces, el de la disciplina de rastros ha sido el mejor.

Seminario Dr Helmut Raiser Rastro.
¿Qué opinión tiene de los trabajos de obediencia?
Al principio juzgó muy bien con los trabajos de los guías de menos nombre a nivel internacional, pero cuando llegaron los grandes nombres tuvo fallos muy importantes y eso mancha un poco los resultados de este Campeonato.
¿Qué piensa sobre los juicios en protección?
En el apartado de protección tengo que decir que la forma de juzgar esta disciplina por Gunter Diegel ha sido horrorosa. Los valores y la forma de juzgar se salen de lo que tiene que hacer. Para mí es muy malo que se vayan trabajos con resultados no correctos. Cuando se hacen estas cosas el guía no es tratado con respeto y es tratado como un estúpido o tonto. Por eso me parece que la forma de juzgar la protección no sólo ha sido incompetente sino que además ha sido arrogante. Tampoco tiene ningún sentido que se pare a dar explicaciones sobre la razón por la que ha llegado a esos resultados. Simplemente eran equivocados y la relación no concordaba. Este es un problema que ocurre a nivel mundial porque la gente que puede tener gran influencia, no tienen ni idea de lo que están haciendo. La protección no es la obediencia, la protección se trata del manejo adecuado de resistencia y agresión. Si uno quiere utilizar este tipo de eventos como selección de cría entonces tendremos que hacer que la parte positiva del perro tenga la importancia que merece y no quitar puntos por ello.
Espero que a través de la http://www.rsv2000.de/ podamos darles información y otro tipo de filosofía.
Dr. Helmut Raiser and Carlos Rojas. 2008 Masters World Dog Sport
¿Qué le ha parecido el trabajo de los figurantes en este Mundial?
Los trabajos de los figurantes han sido muy buenos. Lo más importante es que no han hecho daño a ningún perro. Y con este tipo de perros es muy importante y muy peligroso porque son perros muy fuertes. Lo más horrible para mi es que me fuese a casa con un perro destrozado en el campo. Los figurantes han estado desde el principio muy mentalizados en su trabajo. Quisiera destacar que han tenido muy buena la coordinación física y han sido unos trabajos homogéneos. Su trabajo ha sido regular desde el primer perro al último. Su labor ha sido muy buena presionando my bien y mostrando la virtudes y carencias de cada perro. En mi opinión un Excelente con 98 Pts.
http://www.youtube.com/watch?v=WERhfSNuH8Y&feature=player_embedded
Amigos esta ha sido la opinión del Dr.Helmut Raiser para Compass dog.
Entrevista grabada y editada por Equipo Compass Dog.Articulo cedido por Isra Gonzalez, de Compass Dog para su edición en www.schlatino.com
Un especial agradecimiento a mi amigo Israel Gonzalez, por su constante ayuda y colaboración
| < Prev | Próximo > |
|---|

Fax Donauvorstadt