En ocasion de su segunda visita a Argentina, tuvimos la suerte de charlar con nuestro querido amigo, Edgar Scherkl, aparte de darnos su visión de como encarar el adiestramiento, nos tomamos el tiempo para tener una entrevista con Edgar que creemos no tiene desperdicio, y aca van sus conceptos sobre muchas cosas interesantes que nos comentó.
1.Juan:
A que edad comenzaste con los perros?
Edgar:
A mis 15 años tuve mi primer perro.
2.J:
Cual fue tu primer perro y de que raza era?
E:
Fue una hembra de pastor aleman de nombre Anka vom Wilmkesfeld.
3.J:
Cuanto tiempo entrenaste con pastores alemanes antes de meterte en el Malinois?
E:
Desde que comencé en 1975 hasta el año 1989.
4.J:
Como te iniciaste en el deporte con perros?
E:
Con el hombre que me acompañó a buscar mi primer perro.
5.J:
A que nivel de entrenamiento, pudiste llegar con tus primeros perros en este deporte?
E:
Llegué a IPO2, y FH, unas 60 veces y obtuve 45 veces excelente hasta mi epoca de alta competicion en este último tiempo.
6.J:
Cuantas veces fuiste campeón mundial y cuantas veces alcanzaste el podio?
E:
He obtenido 3 campeonatos mundiales con 2 perros diferentes y en el podio he estado una veintena de veces. (3 veces Campeón de Alemania y Subcampeón Europeo con Arco. 2 veces Campeón del Mundo con A´Desert. Con Cayman vom Adlerauge Campeón del Mundo FCI 2008 con 99-96-99. Comentario nuestro).
7.J:
Que errores comunes, ves a menudo en conductores que comienzan en el Schutzhund o en el IPO, incluidos los que se ven en guias experimentados?
E:
No tienen paciencia, no hay una idea clara del entrenamiento que llevan adelante, suelen trabajar contra el perro usando presión, y no tienen idea de como lograr el exito en su entrenamiento.
8.J:
Como hallaste tu actual sistema de adiestramiento y cuanto tiempo te tomo conformarlo?
E:
Aprendiendo al entrenar, respetando al perro, analizando cada cosa que hacia a partir de los resultados y los efectos de mi entrenamiento con ellos.
9.J:
Por otra parte, cuanto tiempo entrenaste con otros metodos, antes de llegar a tu actual sistema?
E:
Fue un largo camino durante mucho tiempo.
10.J:
Fue tu sensibilidad, la razón de buscar otro tipo o forma de entrenamiento?
E:
La respuesta es que yo creo en la filosofia de la rectitud y de las cosas justas y bien hechas, eso seria aplicable en la filosofia de compartir de un hombre con su perro.
11.J:
O fue porque tu entendiste que los viejos metodos no eran para ti?
E:
Los metodos necesitan traer exito a quien los usa, pero no solo por las tecnicas, siempre es por las emociones que provoca.
12.J:
Cuando conociste las leyes del Condicionamiento Operante que tu aplicas en tus metodos? y cuando comenzaste a entender estas leyes?
E:
Soy un lector desde siempre y las conoci leyendo libros.
13.J:
Crees que tu método es solo para personas sensibles?
E:
Mi método es para personas que desean alcanzar el éxito, para personas con buenas emociones y con un cerebro para usarlo y pensar sobre ello.
14.J:
Cuantos paises has visitado y en cuantos se conoce tu metodo?
E:
Pues en Alemania, Dinamarca, Noruega, Austria, Polonia, Brasil, Argentina, Belgica, Suiza, Grecia, España......
15.J:
Crees que tu metodo puede ser aplicado por toda clase de persona, incluyendo aquellas que no tienen un condicion fisica adecuada para entrenar?
E.
Asi es.
16.J:
Tu crees que nuestro deporte se encamina a un futuro incierto?
E:
Si, tenemos mucha gente que no dice la verdad.
17.J:
Cuales son las razas en tu opinión que tienen futuro en nuestro deporte? considerando los actuales metodos de entrenamiento cada vez mas consistentes y eficientes?
E:
En general las razas de perros que son capaces de moverse activamente, que tengan buena salud y que posean el caracter necesario en un perro de trabajo.
18.J:
A que edad de tu actual perro Cayman, comenzaste a entrenarlo?
E:
Lo entrené a partir de cachorro, cuando obtuve al perro.
19.J:
Todos tus perros los comenzaste a entrenar a la misma edad?
E:
Si.
20.J:
Donde vives actualmente?
E:
En Alemania con mi familia, mi esposa y mis hijos.
21.J:
Cuantos clubes de trabajo hay en tu area?
E:
Muchos.
22.J:
Entrenas con un grupo o trabajas solo?
E:
No, entreno en un grupo con amigos.
23.J:
Cuantas personas trabajan contigo en tu grupo?
E:
6 amigos.
24.J:
Este es el numero ideal para un grupo de trabajo, para alcanzar un resultado eficiente?
E:
En realidad no lo sé, pero te puedo decir que nuestros resultados son muy exitosos.
25.J:
Que piensas del deporte en nuestro pais?
E:
Uds tienen algunos buenos entrenadores, pero con el mismo problema de llevar a cuestas la tradición de usar el castigo en el entrenamiento, tal como ocurre en muchos otros paises.
26.J:
Que clase de diferencias puedes ver entre guias europeos y latinoamericanos?
E:
Los latinos son personas emotivas, a mi me gustan las emociones, y he hallado aqui, algunos amigos, y algunas personas que son capaces de respetar el perro, ellos solo necesitan un refuerzo positivo para ir adelante.
27.J:
Que opinas de nuestros perros?
E:
Uds tienen en general buenos perros para entrenar en el deporte.
28.J:
Piensas que la gente aca, entenderá tu sistema de trabajo?
E:
Eso espero.
29.J:
Te sientes bien con nosotros?
E:
Estoy muy cómodo, y me siento muy bien, no se nota?
30.J:
Te pareció bueno el lugar del seminario?
E:
Asi es, me gustó mucho.
31.J:
Que puedes decirnos de la organización del seminario?
E:
Fue bastante buena en general, aunque en Sud America (tanto aca como en Brasil) aprendi una cosa, las 9 horas es media hora mas tarde, pero parece que funciona. (jejeje¡¡)
32.J:
Que nos sugeririas para mejorar?
E:
No tengo idea pero comienza a gustarme. (jejeje¡¡)
33.J:
Te gustaria volver a nuestro pais para un nuevo seminario?
E:
En cualquier momento, especialmente para amigos como tu, Favio, Nacho, y los otros muchachos, la pasé muy bien viviendo estos 5 días en tu casa como uno mas, contigo, tu esposa Liliana y tus hijos.
34.J:
Sabemos que fuiste papá, otra vez, te deseamos toda clase de bendiciones y cosas buenas para ti y tu familia, al mismo tiempo te queremos agradecer tu invaluable trabajo en este seminario, querrias agregar algo mas para completar este extenso cuestionario?
E:
Estimado Juan, estoy respondiendo a tus preguntas muy comodamente sentado en el living room de tu casa, despues de una muy buena comida casera preparada por tu esposa, charlando contigo y bebiendo juntos una cerveza negra, te doy las gracias por el tiempo que pude pasar contigo y con la gente del seminario, un afectuoso saludo para todos lleno de buenas emociones.
35.J:
Muchas gracias por tu tiempo y por tus aportes a nuestro deporte y nuestra formación como guias.
E:
Por nada, gracias a Uds y hasta la vista.
| < Prev | Próximo > |
|---|

Fax Donauvorstadt