Dr Helmut Raiser - SV Bundessieger 1979,1982, 2004
Por José Manuel Pérez, UDP
Hablar del Dr. Helmut Raiser es hablar de la persona más significativa dentro de lo que podríamos denominar "el adiestramiento moderno", es hablar de una persona con gran personalidad y de fuerte carácter, en el buen sentido de la palabra, sin duda es hablar de un personaje público al que la defensa de sus pensamientos y profundas convicciones, por otro lado siempre correctamente argumentadas y contrastadas le han traído innumerables problemas.
He de decir que no ha sido fácil realizar esta entrevista, en la que tuvo que mediar a nuestro favor su amigo y Presidente del Real Ceppa Vicente Ferré, sin duda sin su colaboración no hubiesemos podido realizar esta entrevista con exito.También he de decir para no faltar a la verdad y comprensión de la misma que en ningún momento Helmut solicito que cambiásemos el tono de ninguna de nuestras preguntas o la sustituyésemos por otra, tampoco fue el caso que esquivara ninguna de ellas con frases diplomáticas, es en su totalidad una entrevista muy sincera, en algunos detalles podríamos calificarla de dura, pero sobretodo es un placer y un autentico lujo para esta publicación que el Dr. Helmut Raiser haya recibido con agrado nuestras preguntas y haya querido compartir con nosotros/vosotros, sus pensamientos, por todo ello solo podemos tener palabras de agradecimiento para con el.
Muchas gracias Dr. H. Raiser.

UDP: Nos gustaría respondiese unas preguntas, como una de las personas mas representativas, sino la que mas lo es dentro del Schutzhund internacional, mas adelante si le parece, pasado el campeonato mundial, podríamos hacer una entrevista mas completa y profunda sobre su trabajo en el RSV2000 y de esa manera presentar su organización en España.
UDP: ¿Cómo ve el actual panorama internacional de perros/guías en las fechas previas al XXII Wusv 2009?
Dr. HR: Me alegro, de que en países extranjeros como por ejemplo en España, las cosas hayan cambiado, y yo espero que RSV2000 empuje a un mejor futuro.
El deporte del perro en todo el mundo es una pequeña familia, y a través de los medios de comunicación modernos, toda la información va muy rápido en todo el mundo. Por lo tanto tenemos la mejor situación incluso para cambiar el conocimiento en perros, criando y entrenando.
Los guías de perros en todo el mundo solamente quieren unas pocas cosas:
- Quieren criar / conseguir un perro bueno y sano
- Quieren entrenar sus perros de un modo efectivo y protector del animal
- Quieren competir, al menos una vez al año internacionalmente.
El problema es la organización, que sobre todo esta hecha por personas que están motivadas por la política y el poder; ellos no actúan para los guías y los ideales. La falta de respeto con la que son tratados los guías a menudo es una vergüenza.
UDP: ¿Qué perros y que guías son para usted los que hay que tener en cuenta para estar en lo más alto?
Dr. HR: En todo el mundo existe un carácter de campeón, en perros y guías:
- Perros con alta conducción en
, una fisiología buena y sana, pero también ductibilidad, buenos nervios y concentración.
- Guías con el conocimiento, enfoque, disciplina y buen carácter necesarios para dar fe a su perro.
UDP: ¿Qué valores o virtudes cree que destacan del actual campeón Blitz von der Felsenwäldle y su guía Pedro Luis Gutiérrez?
Dr. HR: Blitz y Pedro reúnen estas exigencias requeridas.
UDP: ¿Cree que cuentan con posibilidades reales de volver a ganar este año siendo Alemania el lugar del campeonato?
Dr. HR: Sé demasiado sobre el trasfondo político y el carácter de algunas personas de la organización, así que no puedo dar un verdadero . Desde luego que ellos tienen la calidad, pero se necesita más que esto.
Lo más importante para Pedro, es mostrar su perro en una buena forma, y si la dinámica en el juicio es conveniente, él tiene una pequeña posibilidad.
UDP: ¿Echa el Dr. Raiser de menos esta competición? Le admito que los aficionados de este país, si le echamos de menos en citas como esta.
Dr. HR: Bueno, yo no puedo comentar esto, es la gente quien debería hacerlo. Por supuesto que esto me duele, la SV satisfactoriamente ya nos previno a mí y a Finch en el mejor momento para competir con mis amigos, pero ya mostramos en el Masters 2008 en EE.UU. nuestras opciones. Bueno... esta es nuestra donación para un mejor futuro del deporte del perro con RSV2000.

Finch von Loyola Champion Master Tournament 2008
Secuencia de “Falco vom Güldenen Winkel” en la Wusv
UDP: Admito haber leído mucho de usted y sobre usted, he de decir que salen muchos métodos y formas de entrenar que pretenden sustituir al famoso método de presión/escape, pero miro los resultados año tras año y los perros y los guías que están siempre arriba practican su método o en gran parte se encuentra dicho método, ¿cree que hay lo que aquí conocemos por "el método Raiser" para muchos años?
Dr. HR: Conozco todos los métodos desde hace 40 años, y cuando gané mi primer 1979 Bundessieger, yo quise parar el deporte del perro, porque se estaba maltratando al animal. Por lo tanto trabajé mucho en el desarrollo de un mejor deporte del perro, y estoy muy orgulloso del resultado.

Tenemos ahora técnicas en todo el mundo que son eficaces y protectoras del animal y los resultados son de alta calidad en el funcionamiento.
Cuando yo en el 2008 recluté a algunos de los mejores entrenadores en Alemania para LCC (Leader of Competence Center en RSV2000), comenzó un proceso interesante, que nos traerá un gran progreso en el futuro. Cada uno de ellos se desarrolló más, y cada vez más creamos mejores métodos, sobre todo para habilidades metódicas y didácticas en la enseñanza del deporte del perro para el guía y para el figurante.

UDP: Muchas gracias por su tiempo, esperamos no haberle molestado y si le parece estamos en contacto.
Un saludo de todos los lectores de UDP Magazine.
Dr.HR: Un saludo a todos los lectores de UDP Magazine

Original en www.undiadeperros.org
Artículo cedido para su difusión por latino América a www.schlatino.com

| < Prev | Próximo > |
|---|

Fax Donauvorstadt

Comentarios
mi correo electronico es el_perrerohp@ya hoo.es
soy de Ecuador instructor de Acoa Ecuador grado 1 y 2 deseo mejorar como figurante
gracias espero me ayuden ya que mi meta es muy grande adonde quiero llegar.